List Summary

   
Record Count: 3

Instituto de Enseñanza o Barra de Baile? El Uso de La Legislación Sobre La Libertad de Información en Argentina

El autor explica su prueba con someter una queja contra un bar ruidoso al otro lado de la calle de su residencia en Buenos Aires. Nada paso. Después, una investigación sobre la licencia de explotación del bar fue presentado abajo la ley del acceso a la información de 1998. La ciudad dijo que el bar era “un instituto de enseñanza, un instituto técnico [o] una academia.” Unos días después de la respuesta de la ciudad, se inició un incendio en otro club de baile, República Cromañón, matando 193 personas. Aprovechando la oportunidad para reforma, el compañero del autor escribió a Clarín. Su carta al editor destaca las implicaciones de seguridad pública de la corrupción y apoya los esfuerzos democráticos para involucrarse en regular la verificación de licencia. La atención mediática subsiguiente provocó la represión de los bares y las regulaciones por el gobierno de la ciudad, pero la historia es un testimonio como las leyes sobre la libertad de información puede ayudar el gobierno ser más efectivo a través de la participación ciudadana.

Los ONGs piden al congreso información sobre los empleados del gobierno, los presupuestos y las subvenciónes

En 2011, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Directorio Legislativo, y Poder Ciudadano demandaron información sobre los contratos de trabajo (a tiempo parcial o a tiempo completo), los gastos de la comunidad, y las becas y los subsidios dados los diputados del Congreso y el Senado. En agosto de 2014, ellos, con varias ONGs, otra vez demandaron esta información, indicando que la información no era disponible públicamente en sus sitios. En febrero de 2015, después de recibir ninguna respuesta, los ONGs iniciaron demandas contra el Congreso y el Senado. La Corte Administrativa dio la razón a ADC, ACIJ, Directorio Legislativo and Poder Ciudadano. El Senado tuvo 15 días para responder ahora. La otra información solicitada fue publicada en el sitio del Senado, indicando un triunfo grande para CSO que tratan de aumentar la participación pública.

El derecho de acceso a la información en Argentina, un mapa

Aunque no es una solicitud de información, el sitio cita las leyes de libertad de información de Argentina a nivel nacional, provincial, y local. Lo siguiente sirve como un recurso útil para gente interesada en como leyes son diferentes en jurisdicción y pueden ayudar en la creación de leyes de gran alcance y nivel.