List Summary

   
Record Count: 30

El derecho de acceso a la información en Argentina, un mapa

Aunque no es una solicitud de información, el sitio cita las leyes de libertad de información de Argentina a nivel nacional, provincial, y local. Lo siguiente sirve como un recurso útil para gente interesada en como leyes son diferentes en jurisdicción y pueden ayudar en la creación de leyes de gran alcance y nivel.

La corte bonaerense obliga a informar los días sin clases de alumnos secundarios

Como un resultado de los esfuerzos de Asociación por los Derechos Civiles (ADC) comenzados en 2007, la Corte Suprema ordenó que el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires publique la información sobre cuántos días no hay clases a causa de la ausencia de maestros, principalmente en 36 escuelas. El Director General tiene 15 días para responder. La solicitud es otro ejemplo como las leyes por la libertad de la información le dan herramientas a ciudadanos para evaluar como impuestos están usados, especialmente relacionado con el bienestar de ellos y sus hijos.

La información pública sobre el uso de la anestesia epidural

Desde 2014, ADC ha pedido acceso de información sobre el uso de calmantes epidural durante el alumbramiento en hospitales en Buenos Aires. Ellos preguntaron 12 hospitales en 2014 y 2015, con la mayoría de hospitales respondiendo a la solicitud.

¿Como el gobierno calcula el índice económico?

El 18 de julio de 2007, Asociación por los Derechos Civiles (ADC) le pidió información al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre su metodología y variables cuando calcularon el índice de precios al consumo. ADC otra vez preguntó sobre los medios legales en el 17 de agosto de 2007, después que INDEC no respondió inicialmente. Entonces INDEC respondió con información limitada, notablemente sin las variables y sin especificar los métodos. En octubre de 2008, una corte decidió a favor de ADC y pidió INDEC de proporcionar la información solicitada. Los datos fueron disponibles públicamente en el sitio de INDEC agosto de 2009. Esta decisión de la corte representa un reconocimiento importante del derecho constitucional de cada persona al acceso de información pública en poder del estado.

Solicitudes de información para las comunicaciones entre el gabinete y el departamento de seguridad nacional

El 20 de diciembre de 2013, Chequeado, con La Voz Interior de Córdoba, un periódico, hizo una solicitud de comunicación entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Seguridad Interior durante las protestas en la provincia el 3-4 de diciembre para confirmar si o no el gobierno provincial solicitaron ayuda del gobierno nacional. La Voz había solicitado previamente la misma información del Ministerio provincial de la Comunicación y El Desarrollo. Les mandaron a La Voz respuestas detallando los intentos de comunicación entre los oficiales durante las protestas, ayudando los periodistas descubrir como la Ley de Seguridad Interior 24.059 – la ley que permite tales solicitudes para ayuda – fue usada entre el caos.

Fragmentos de Luz: La Libertad de Información en Argentina

El 26 de marzo en 2014, la Corte Suprema decidió que el gobierno debe liberar la información relacionada con los programas administrados por el ministerio de desarrollo social, incluyendo las listas de beneficiarios. Las solicitudes por esta información han sido rechazadas porque tal información afecta grupos vulnerables. El centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), un grupo argentino de estudios, tuvo su solicitud de 2007 rechazada. Cuando CIPPEC pidió información financiera similar de 14 empresas estatales, solamente tres mando más de medio de la información pedida. En una acción similar, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) hizo 49 solicitudes a varios departamentos gubernamentales, cuales 47% fueron respondidas satisfactoriamente. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) pretendió investigar el poder del decreto ejecutivo y presentó 44 solicitudes de información entre enero de 2012 y 2013: 14 no fueron respondidas, 14 fueron respondidas después de 10 días, y 16 fueron respondidas a tiempo. Sobre la calidad de las respuestas, solamente 12 fueron respondidas completamente y adecuadamente como es declarado en el decreto. Los reportajes sobre las respuestas insuficientes a las solicitudes de información son rampantes y quizás hacen el caso para consecuencias más fuerte en el caso de respuestas inferiores.

Instituto de Enseñanza o Barra de Baile? El Uso de La Legislación Sobre La Libertad de Información en Argentina

El autor explica su prueba con someter una queja contra un bar ruidoso al otro lado de la calle de su residencia en Buenos Aires. Nada paso. Después, una investigación sobre la licencia de explotación del bar fue presentado abajo la ley del acceso a la información de 1998. La ciudad dijo que el bar era “un instituto de enseñanza, un instituto técnico [o] una academia.” Unos días después de la respuesta de la ciudad, se inició un incendio en otro club de baile, República Cromañón, matando 193 personas. Aprovechando la oportunidad para reforma, el compañero del autor escribió a Clarín. Su carta al editor destaca las implicaciones de seguridad pública de la corrupción y apoya los esfuerzos democráticos para involucrarse en regular la verificación de licencia. La atención mediática subsiguiente provocó la represión de los bares y las regulaciones por el gobierno de la ciudad, pero la historia es un testimonio como las leyes sobre la libertad de información puede ayudar el gobierno ser más efectivo a través de la participación ciudadana.

El aceso a la información: solicitudes sin repuestas

El equipo de datos de La Nación pidió por una copia física del sueldo presidencial el 7 de febrero de 2013. En enero de 2014, ellos pidieron por los sueldos de los oficiales primarios del Poder Ejecutivo; que debían ser proporcionados tras la solicitud. La copia física nunca fue realizada con éxito. En diciembre de 2012, el equipo pidió información sobre los viajes de Guillermo Moreno, el Secretario de Comercio Interior de 2005 a 2013. La solicitud se dejó sola sin una respuesta por 762 días. En 2013, el equipo pidió información sobre una resolución relativa de la La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR): número 1173/2012. El 6 de septiembre de 2013, Oscar Deina, el Director Ejecutivo de ACUMAR, dijo que la ley no fue regulada por la agencia. 293 días después, la agencia mandó el texto de la resolución. Enlaces y documentos a las solicitudes fueron disponibles en el artículo.

Los ONGs piden al congreso información sobre los empleados del gobierno, los presupuestos y las subvenciónes

En 2011, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Directorio Legislativo, y Poder Ciudadano demandaron información sobre los contratos de trabajo (a tiempo parcial o a tiempo completo), los gastos de la comunidad, y las becas y los subsidios dados los diputados del Congreso y el Senado. En agosto de 2014, ellos, con varias ONGs, otra vez demandaron esta información, indicando que la información no era disponible públicamente en sus sitios. En febrero de 2015, después de recibir ninguna respuesta, los ONGs iniciaron demandas contra el Congreso y el Senado. La Corte Administrativa dio la razón a ADC, ACIJ, Directorio Legislativo and Poder Ciudadano. El Senado tuvo 15 días para responder ahora. La otra información solicitada fue publicada en el sitio del Senado, indicando un triunfo grande para CSO que tratan de aumentar la participación pública.

Las respuestas a los pedidos de acceso por la base china en Neuquén

En 2012, China firmó dos acuerdos de cooperación con Argentina – una con Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y otra con la provincia de Neuquén – por la construcción de una estación espacial para “apoyar actividades tales como la exploración interplanetaria, la observación astronómica, el seguimiento y control de satélites en órbita y la adquisición de datos.” El acuerdo estipula que el arrendamiento y el uso de China sobre esta estación espacial será por 50 año en cambio para el acceso limitado de CONAE. El Senado dio una aprobación preliminar al proyecto de ley que apoyó el proyecto espacial, que será finalizado en 2016. Chequeado pidió acceso a este acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Porque hay críticas y sospechas sobre la razón por la estación espacial, posiblemente en relación a uso militar, esta información se juzgó importante al interés público. En órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, CONAE respondió con publicar la copia del acuerdo, completa con con todas clausulas y todos anexos, aquí: http://www.scribd.com/doc/256407065/Acuerdo-Argentina-China. Según este documento, no hay cláusulas en relación a usos ambiguos de la estación.