List Summary

   
Record Count: 30

¿Porque no existe un un registro de los regalos a los funcionarios públicos?

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) pidieron información de la Oficina Anticorrupción (OA) sobre la regulaciones de regalos a funcionarios públicos. CIPCE y ACIJ preguntaron OA información sobre a) si o no un mecanismo de Registro de Regalos y Beneficios a Funcionarios Públicos ha sido implementada? b) si no, cuáles razones prohibieron la implementación? y c) desde cuando hasta que un mecanismo será implementada? OA respondió el 28 de noviembre y no dio razones específicas por la ausencia de un mecanismo y un calendario de proyecto. El director de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA no respondió a la mayoría de preguntas de las ONGs. Específicamente, no hubo una respuesta porque el Artículo 18, en relación con ética pública, no esta aplicada a regalas. Artículo 18, la ley de ética pública, tiene 12 años y todavía no hay un Registro de Regalos y Beneficios.

El gobierno debe contestar los pedidos de información por orden de la justicia

En junio de 2012, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) pidió información del gobierno municipal de Buenos Aires sobre el gasto de propaganda pública en 2011, pero no recibió ninguna respuesta. ADC aboga por una ley con criterios claros, control, y transparencia sobre la publicidad oficial. Un caso judicial estaba fijada por el 22 de noviembre con ADC contra el gobierno de Buenos Aires donde ADC destacó la necesidad por una ley de libertad de información más fuerte.

El poder ejecutivo presenta problemas para las normas del aceso a la información

Este artículo incluye un resumen de solicitudes hechas por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en 2012: 1) La primera series era acera el accidente ferroviario en febrero. ACIJ pidió información de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), la Secretaría de Transportes, Metrovías S.A., Ferrovías S.A.C., y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias. Metrovías no has respondido, ni la Secretaría de Transportes, a pesar de pedir una extensión de 10 días. 2) ACIJ pidió información sobre el vicepresidente y la gestión de la empresa Sudamericana, anteriormente Ciccone, y recibió una respuesta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 3) ACIJ recibió ninguna respuesta del Ministerio del Interior y Transporte ni del Ministerio de Planificación Federal sobre las irregularidades en la administración y la supervisión del SUBE.

El aceso a la información: solicitudes sin repuestas

El equipo de datos de La Nación pidió por una copia física del sueldo presidencial el 7 de febrero de 2013. En enero de 2014, ellos pidieron por los sueldos de los oficiales primarios del Poder Ejecutivo; que debían ser proporcionados tras la solicitud. La copia física nunca fue realizada con éxito. En diciembre de 2012, el equipo pidió información sobre los viajes de Guillermo Moreno, el Secretario de Comercio Interior de 2005 a 2013. La solicitud se dejó sola sin una respuesta por 762 días. En 2013, el equipo pidió información sobre una resolución relativa de la La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR): número 1173/2012. El 6 de septiembre de 2013, Oscar Deina, el Director Ejecutivo de ACUMAR, dijo que la ley no fue regulada por la agencia. 293 días después, la agencia mandó el texto de la resolución. Enlaces y documentos a las solicitudes fueron disponibles en el artículo.

La brecha de implementación del aceso a la información en Argentina

Es un reportaje sobre las solicitudes de información pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) a 14 empresas estatales o empresas públicas (con 10% o más propiedad estatal) entre junio y julio de 2013. Ambos, estas 14 empresas representan 85% del presupuesto nacional asignado a empresas públicas. 9 empresas respondieron a las solicitudes y 5 no respondieron. 4 mandaron 10% o menos de la información pedida; 2 mandaron 25%; 3 mandaron ~65%. Las empresas que no respondieron adecuadamente porque “(i) la protección de secreto comercial; (ii) [estar] fuera del sector público nacional, entonces ellos no están afectados por el decreto 1172/2003; (iii) la información pedida exige el concepto de información en el decreto; (iv) la información es confidencial, […] (v) las balanzas comerciales de los últimos tres años no fueron aprobadas, entonces es imposible mandar información sobre los estados financieros.” Estas solicitudes cuestionan el problema de la privacidad como un vacío en leyes de información pública y subrayan la necesidad por una legislación más estricta.

Solicitudes de información de los directores del Banco Nación

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) pidió información sobre las condiciones para hacerse director del Banco Nacional. Por ejemplo, ellos pidieron por una copia de la Maestría en Economía del director actual. Ha sido más que 10 días, la cantidad de tiempo para recibir una respuesta. Las solicitudes de información pueden ser útiles en determinar si funcionarios públicos son cualificados para su posiciones, sacando actores corruptos del gobierno.

Los desafíos en acesando a la información sobre la educación de las personas con discapacidad.

Para obtener información sobre la situación educativa de personas con discapacidad, el 29 de mayo en 2015, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó una solicitud para acceder información. El estado respondió a la solicitud indicando que no hay datos disponibles sobre la trayectoria educativa de personas con discapacidad. La incapacidad del estado en proporcionar información no está en línea con Artículo 24 sobre los Derechos de Personas con Discapacidades. ACIJ, junto con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), decidieron tomar el caso a corte para demandar que el Ministerio de Educación proporcione la información. Estas acciones aseguran la verificación ciudadana en ofrecer servicios como la educación.

La transparencia y un análisis de los programas de salud mental con un enfoque en los derechos

La Dirección de Salud Mental no respondió a las solicitudes de información por parte de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). ACIJ hizo varias solicitudes sobre diferentes aspectos de la programación de salud mental en varios hospitales y centros de salud. Estas solicitudes también no fueron respondidas.

La información pública sobre el uso de la anestesia epidural

Desde 2014, ADC ha pedido acceso de información sobre el uso de calmantes epidural durante el alumbramiento en hospitales en Buenos Aires. Ellos preguntaron 12 hospitales en 2014 y 2015, con la mayoría de hospitales respondiendo a la solicitud.

¿Cuanto pagó el estado para los abogados que los representáron en la Haya?

En noviembre de 2007, el periodista de Clarín Pablo Abiad, apoyado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), demandó información sobre cuánto el estado paga los abogados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa de pasta de papel del río Uruguay. La información fue publicada en cuanto Clarín anunció un artículo el 4 de noviembre titulado “Honorarios en La Haya, Un Secreto del Estado.” El siguiente día, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió la Resolución 2363, que declaró que proporcionar la información pedida no pone en peligro la posición argentina en CIJ.